La diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, y el regidor zapopano Pedro Kumamoto, piden que haya unidad entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y partidos políticos para empujar un cambio de fondo en la estrategia de seguridad del Estado, una unión que ya había sido sugerida por la legisladora priista Hortensia Noroña.
El 11 de julio, ante la falta de respaldo de legisladores de MC, PAN y PVEM el Congreso rechazó una propuesta de la futurista De la Rosa para hacer consultas que permitieran atender problemas sobre personas desaparecidas, feminicidios, seguridad pública y atención a víctimas.
Y tras la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno que se presume fueron asesinados, la diputada del PRI, Noroña, propuso impulsar desde el Legislativo la unidad entre Poderes y solicitar a la Federación el fortalecimiento de trabajos contra la delincuencia que afecta a Jalisco.
Ahora, De la Rosa y Kumamoto anunciaron que buscarán que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los partidos, se unan para atender el tema de seguridad.
"Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a los tres Poderes del Estado y a toda nuestra comunidad que es Jalisco, a que empujemos juntas y juntos un cambio de fondo en el modelo de seguridad de nuestro Estado, así como las reformas legislativas y los aumentos presupuestales necesarios para que esto suceda", dijo Kumamoto en rueda de prensa realizada este martes en Plaza de la Liberación de Guadalajara.
"Ampliamos este llamado porque () en el Congreso no hubo respuesta. () Hoy lo único que importa es lograr que en Jalisco y en el País, se abra un diálogo serio y sin simulaciones, para dar respuesta a la violencia sin límites y al dolor sin consuelo de miles de familias; se tiene que hacer un reconocimiento de que las instituciones están rebasadas y que, bajo la situación actual, son incapaces de cumplir con sus funciones", agregó.
Por su parte, De la Rosa, expuso que el llamado a la unidad se haría llegar por escrito a los titulares de los tres Poderes del Estado, y oficinas de partidos políticos.
"En todo este tiempo lo único que hemos pedido ha sido diálogo y voluntad de cambio, no hemos pedido la renuncia de ningún funcionario, porque lo que nos interesa es que el diálogo por la seguridad suceda y que la seguridad mejore", apuntó la legisladora.
"Lo importante en este momento es que haya una respuesta a lo que está pasando, desde la cancha de la política; esa es la postura de Futuro, y estamos en la disposición de llegar a acuerdos y a coordinarnos con cualquier partido o partidos que compartan esta postura, y que también quieran empujar un proceso de diálogo y reforma a fondo por la seguridad de Jalisco", añadió.
Comentarios
Publicar un comentario